TODAS LAS SANGRES EN LA NOCHE
La noche del viernes 12 será recordada por muchos de nosotros como una noche de sentimientos encontrados. Un local abarrotado de cabo a rabo. Cuatro bandas -sí, leíste bien- cuatro bandas que, a su estilo, prendieron La Noche de Barranco. Una de ellas, la protagonista, demostró por qué seguirá siendo, en lo particular, el mejor referente de nuestro rock nacional. Otra, dentro de una nebulosa de la que esperamos pueda salir pronto.
Llego a la hora de siempre, al lugar de siempre. Sólo basta cruzar el umbral de La Noche para que todo sea diferente, una nueva experiencia cada vez que me abre sus puertas. Veo rostros conocidos, compañeros de batallas, que con la misma emoción que yo están esperando volver a ver, después de una regular ausencia, a nuestra banda. Viajeros inesperadamente esperados. Embajadores en sus tierras que tratan de difundir con igual dedicación nuestra música, nuestro rock y obviamente, a GAIA.
Es viernes 12, será un viernes sangriento, pero aún nadie lo sabe. Como una montaña rusa a punto de iniciar, como un avión tomando velocidad para poder despegar; así fluirá la noche.
Llega una banda de esas que no sabes que existen hasta que las escuchas. Una banda correctamente melódica, pulcramente afinada y que, sin llegar a ser hipster, tiene un estilo que no es indie, ni folk. Simplemente suena como Vicuña Toy. La voz sorprendentemente armoniosa de Juan Pablo Peschiera no sería sorpresa si no lo hubiera escuchado desgarrando su garganta junto a Serial Asesino u hoy, junto a KURAKA. Realmente un talentoso.
En líneas generales, esta banda que tiene en su primer álbum "The Hallucinations Of The Opera Singer" su mejor carta de presentación, dejó fascinados a todos en La Noche. Buen sonido, compases correctos funcionando como un relojito suizo, pero con un particular laconismo a la hora de interactuar con el público.
Vicuña Toy inicia una gira internacional en México y Estados Unidos este mes y luego de escucharlos en vivo, tengo la total certeza de que les irá muy bien. Puedes escuchar el álbum completo en Spotify haciendo clic aquí
UN CAMARO EN MANTENIMIENTO
Cuando escuché por primera vez a Camaro fui muy duro con ellos. La ignorancia suele ser atrevida. Hoy, después de escucharlos, seguirlos, admirarlos; de haber compartido emociones con varias de sus canciones; me tomo el atrevimiento de hacer una crítica constructiva y sin mala leche (quiero que eso quede claro). Lo que se escuchó el día viernes, no fue Camaro. Fue un Volkswagen escarabajo sin techo, queriendo ser un convertible. Quiero pensar que hubo una prueba de sonido poco prolija, pero la inclusión de una tercera guitarra me pareció un error. Solo consiguió mayor distorsión que, sumada a la voz igual de distorsionada de un vocalista que se perdía con las letras de algunas canciones, opacaron el esperado retorno de una banda que cuenta con un número importante de seguidores, incluyéndome.
Camaro siempre sonó estupendo como grupo. Hoy, solo es individualidad: Manolo sigue siendo un buen frontman; Álvaro, correcto en la batería y Pikote, rompiendo el bajo. Sin embargo, así no será suficiente para reparar un Camaro que aún se encuentra en el taller esperando ser tuneado.
ESO TE PASA POR HABLAR
El calor de la noche se empieza a sentir y la ansiedad se respira en el ambiente. Puedo sentir los latidos a ritmo de ranchera a unos metros de donde me encuentro cuando aparece Yorch como aviso de que, al fin, el desmadre dará inicio. Los gritos y los aplausos reclamando a GAIA no se hacen esperar y empieza todo.
Yorch, La Roja y Óu van tomando posiciones. Mike irrumpe en el escenario y para mí, la mejor imagen de la noche: Toma y besa la mano de una seguidora de la banda que vino desde México para estar junto a la Órbita y disfrutar del concierto. Un gran gesto, muestra de humildad y sencillez. Puedo asegurar que nuestra amiga Jen Fuentes, hasta el día de hoy no se ha lavado esa mano.
El concierto empieza con "Dispara" y nos va preparando para lo que será uno de los mejores conciertos en lo que va del año de esta banda. "Q'nqo", "Langosta" y "Escarlata" son las que no pueden faltar. "Fuente de Poder", último sencillo de la banda, hace cantar a todos para después soltar la artilleria con "La Nueva" que, como calistenia, hace que La Noche empiece a vibrar.
El trámite del concierto es el mismo: solicitudes infructuosas pero divertidas del respetable y algunos gritos espontáneos, acompañan un robusto setlist que generó más de un pogo (algo que no pasa muy seguido). La energía del público toma un respiro para que las especulaciones se adueñen del lugar. La visita de Sa Id, baterista de Por Hablar, nunca es sorpresa. Pero ver a Diego Taboada y Juan Manuel "El Mono" Crespo, vocalista y guitarrista respectivamente de Por Hablar, ya era demasiado evidente.
Era un secreto a voces que algo pasaría en el escenario, y así fue. Dejan su sitio Yorch y Mike para hacer su ingreso en medio del desborde popular... la gente de POR HABLAR!!! Mientras ellos se acomodan en el escenario, yo me voy poniendo a un lado porque sé que lo que viene será una masacre. La última vez que los escuché fue en el tristemente célebre concierto de Limp Bizkit, en donde muy poco pudieron hacer para que el frío público de aquella noche pudiera conectarse. Hoy sería diferente. "Payaso Willie" revienta los parlantes y La Noche se viene abajo, mientras yo, en un rincón amariconado, veo cómo la energía se materializa en un pogo brutal.
Un intermedio diferente, con muertos y heridos, tuvo como protagonista a esta muy buena banda representante del nu metal peruano. Diego Taboada, antes de culminar con el show agradece a todos y nos recuerda que... ESTO SE LLAMA POR HABLAR!!! Y se jodió todo.
GAIA retorna al escenario para cerrar este gran concierto con "Extranjero" y "24" que luego de casi dos horas de show nos deja más que satisfechos.
La noche del viernes 12 será recordada como la noche que significó el encuentro con gente de diferentes países, pero con los mismos sentimientos. Una noche que vuelve a juntarnos para no olvidar que, siendo muchos o pocos, seguimos aquí, al pie del volcán. Una noche que recibe a nuevos seguidores y a nuevos hermanos.
Vibras y harto R'n'F'R'!!!

Comentarios
Publicar un comentario