Excelente concierto. Pésimo público
Miércoles 3 de agosto, el gran día, publicitado en páginas de Facebook, en vallas, en Twitter; siguiendo cada paso y contando las horas para que al fin llegue el momento. Y llegó. Limp Bizkit estuvo en Lima, la vio por primera vez, le encantó y estuvo esperando con ansias, al igual que los fans, el concierto que les presentaría a este público del que tanto le habían hablado y al que moría por hacer delirar.
Ocho y media de la noche, se hace presente la garúa limeña, esa que jode pero no moja, y para calentar al público que empieza a llegar, aparece el grupo peruano “Por Hablar”, gran banda Nu Metal -lamentablemente poco conocida- con muy buenos temas. En lo personal, junto a Ni Voz Ni Voto y Reset, una de las bandas que mejor ha sabido representar el verdadero estilo del Nu Metal (rapcore, hip hop, riff graves y baterías trepidantes). Tocaron canciones del álbum titulado Padre Mío que sirvieron para entibiar un poco a ese público raro, que solo quería a Limp Bizkit y no entendía qué cosa es un telonero. En mi poca experiencia en conciertos (este ha sido el segundo al que voy en mi vida) puedo decir que “Por Hablar” tuvo todas las ganas de prender al público, y tuvo las herramientas: fuerza, buen ritmo y buen estilo. No como la basura que se presentó en el concierto de Metallica. Aquellos eran tan malos que no recuerdo ni cómo se llamaban. En mi humilde opinión, “Por Hablar” cumplió, y bien, a pesar de ser conscientes de que muchos de los asistentes siquiera tenían idea de quiénes eran. En palabras del vocalista: Sé que probablemente la mitad de los que están presentes ni siquiera sepa quiénes somos.
Nueve y media de la noche, termina “Por Hablar” y hace hambre. Busco qué comer: Choripan, 10 soles; Papitas Lays, 5 soles; Gaseosa de medio litro, 6 soles. No me jodan... Solo me quedó empujarme las pastillitas de Multibióticos que me regalaron al entrar. Luego de media hora de espera y de ver cómo algunos gastaron 200 soles solo para ir a emborracharse y terminar fuera del concierto antes de ver a sus ídolos, empieza lo esperado.


Un fondo oscuro envuelve a una guitarra desgarradora como preludio al grito esperado por esa voz que escuché hace tanto y que al fin pude ver en vivo y en directo. Bring It On! Fue el grito inicial que me hizo buscar desesperado el origen de ese llamado. Get The Fuck Up!!!! Un golpe de luz enceguece al público y la imagen de Fred Durst irrumpe en el ambiente. Yo, sigo mirando incrédulo a un bruno Wes Borland, a un inmutable Sam Rivers con su bajo cual sable de luz, a un autóctono DJ Lethal con un chullo cubriendo su clásica gorra y a un John Otto esperando el momento preciso para poner a saltar a todos con esos golpes certeros.
“Hot Dog” iniciaba la fiesta y sentía cómo la General empezaba a prenderse. Buen augurio. Sin embargo, la siguiente canción me vuelve a la realidad. “Show Me What You Got” de Significant Other parecía una canción inexistente en el setlist mental de aquellos que se hacen llamar fans arrimados en la zona VIP. Mientras yo vivía esa canción, veía cómo la gente con posición privilegiada no la aprovechaba. Evidencia N° 1.

Termina la segunda canción y una pequeña pausa me hace ver nuevamente que…. Limp Bizkit se equivocó. Pero tenían fe. El saludo respectivo al público y la obvia respuesta natural. Fred se dirige a la multitud y suelta una frase premonitoria: If you got the energy, we got the energy. No pudo interpretar mejor lo que se veía venir. Luego de preguntar si conocíamos el último álbum, nos invita a disfrutar de “Bring It Back”. Pero luego del coro, decide parar y reinventa el concierto como una pequeña triquiñuela para despertar al público. Evidencia N° 2.
Se viene “My Way” y el público hace un amago de excitación cuando Fred decide subir a un niño al escenario (chibolo lechero) para compartir esta canción. El niño probablemente no entendía quién era el tipo de gorra que tenía a su lado, pero entendía que su padre era feliz.
De pronto el hip hop se hace presente y Fred empieza a jugar. Intenta despertar al público y en su afán, logra mezclarse entre la multitud e inicia “Eat You Alive”, una de las pocas canciones rescatables de Results May Vary (es otra cosa cuando la guitarra la tiene Wes). La canción toma más fuerza, pero el público no la entiende.
Limp Bizkit empieza a fusilarnos, y a quemarropa, con toda su artillería: “My Generation”, “Livin’ It Up”, “Re-Arranged”, “Boiler”, “Full Nelson” y “Break Stuff”, intentaron despertar a esa zona VIP que estaba preocupada por que no se les cayera el celular y que salieran bien en la foto. Evidencia N° 3.


A qué me llevaron todas estas evidencias? Me llevaron a concluir que el público nunca supo cómo sintonizar con Limp Bizkit. Y no supo sintonizar porque el público que estuvo ayer en el Monumental demostró que lo suyo fue una moda que después de 12 años pudo tener en vivo. Una moda que nació con “Nookie” y que murió con “Rollin’”. Lamentable, pues Limp Bizkit es mucho más que eso. Nadie entendió, por ejemplo, cuando Fred volvió a jugar con nosotros y preguntó cuál era nuestro trago: What is your drink?... is Pisco (…). Todos se miraron las caras -solo faltaba escuchar el grillar de un grillo- entendiendo una especie de mal chiste y como acto reflejo asintieron con la cabeza como diciendo: ah claro, el pisco sour. Pero en realidad no sabían que Fred nos estaba invitando a gritar SOUR!!!! Una de las canciones de su primer álbum, álbum que solo conocen algunos por Faith. Por Dios!!! Esos eran los verdaderos fans de Limp Bizkit???
Ya cansados de insistir, Limp Bizkit simula despedirse. Luces apagadas. DJ Lethal deja sus consolas en automático y… acaso alguien gritó????? Siquiera corear Limp Bizkit como pidiendo más? Nada. Y en otra muestra más de fe, Fred Durst aparece, solo. “Behind Blue Eyes” inicia como para que la multitud pueda recobrar las fuerzas que nunca perdió porque nunca las gastó. Gracias Fred por Behind Blue Eyes, me hiciste recordar a mi hija pidiéndome que le ponga esa canción.
El concierto aún continúa y en otra muestra más de afecto, Wes, más de fuerza que de ganas, hace magia con la guitarra y los riffs de “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana, se hacen notar. La gente se emociona, pero no tanto. Fred le pide que no siga. Piensa, y propone otra cosa. Les gusta Metallica? I love Metallica. Y vuelve la magia de Wes y finalmente el público se conecta. Era “Sanitarium” en la versión de Limp Bizkit, y fue más que suficiente. Podrían terminar esa canción y nosotros darnos por bien servidos, pero…. Era Limp Bizkit. En un último intento, y en una evidente muestra de impotencia, Fred pide un traductor. Llega su asistente, un peruano -que solo lleva ese título por haber nacido acá- pues era más gringo que el Mc Donald’s: Fred les pide que guarden sus celulares en los bolsillos y despierten! Ellos son mis hermanos. Yo les dije que el Perú tiene el mejor público, son lo máximo. Yo les pedí venir al Perú. Así que despierten y salten!!!!
“Take a Look Around” hace su aparición y sentí que al fin el Monumental despertaba. No me equivoqué. “Faith” le dio una descarga mortal a la manada aletargada para que “Rollin’” dé la estocada final. 15 minutos vibrantes de un concierto de 2 horas que pudo ser mejor aprovechado.


Fue EL concierto, fue EL grupo, pero no fue EL público. Gracias Fred por tu paciencia. Gracias Wes, por no mandarnos a la mierda, aunque lo pensaste. Gracias Limp Bizkit, porque pudieron apagar las luces y cerrar el kiosco, pero prefirieron darlo todo a cambio de 15 minutos de éxtasis.
Aquí les dejo el setlist, que fue muy bueno y poco aprovechado:
Aquí les dejo el setlist, que fue muy bueno y poco aprovechado:
Hot Dog
Show Me What You Got
Bring It Back
Full Nelson
My Generation
Livin’ It Up Break Stuff
Boiler
Show Me What You Got
Bring It Back
Full Nelson
My Generation
Livin’ It Up Break Stuff
Boiler
Re-Arranged
My Way
Eat You Alive
Smells Like Teen Spirit y Welcome Home (Sanitarium) (Cover de Metallica)
Nookie
Smells Like Teen Spirit y Welcome Home (Sanitarium) (Cover de Metallica)
Nookie
Encore:
Behind Blue Eyes
Take a Look Around
Faith (George Michael cover)
Rollin’
Take a Look Around
Faith (George Michael cover)
Rollin’
*Fotos El Comercio
Comentarios
Publicar un comentario