Debería soñar más seguido
Pudo haber sido un viernes cualquiera, pero no lo fue. Último día de la semana y cuento las horas para salir del trabajo. Hoy se presenta GAIA y no puedo faltar. Ese fue mi derrotero durante todo el día: Hoy se presenta GAIA y no puedo faltar. Suficiente motivación para poder hacer mis cosas rápido pero maldición, tengo que ir al colegio de mi hija a recoger su libreta. Puteo a cada semáforo en rojo que no me deja avanzar. Hoy se presenta GAIA y no puedo faltar. En mi reloj son las 9:30 pm y finalmente, no falté.
A pesar de que este fue mi segundo concierto, el de ayer tiene un valor muy especial para mí. Será el concierto que marca un antes y un después siguiendo a GAIA. Tal vez pueda sonar muy atrevido, pero ayer me sentí parte de la banda. Una atribución que puede resultar exagerada, pero es una sensación que aún mantengo y que orgulloso repito a quien me encuentro al comentar lo vivido ayer en Yield Bar.
Pero empecemos desde el inicio.
10:00 pm, obviamente a esa hora no se presentaría GAIA, ya había aprendido la lección, pero igual quería llegar temprano porque la primera fila no era negociable. Llego a Yield Bar y encuentro un pub con sus mesitas, su música para no desentonar (Metallica, Megadeth, Nirvana, Pantera, Stone Temple Pilots, Alice In Chains, System Of A Down y todas aquellas bandas con las que fui creciendo musicalmente), pero un espacio muy pequeño para GAIA, pensé.
10:30 pm, ingresa el primer grupo. C4, una banda de cinco chicas que hacen su mejor esfuerzo, pero que no gustó mucho. Todas muy simpáticas eso sí. No las había escuchado antes, no estuvieron mal, pero...
Luego hace su ingreso Camaro, y como buen estudiante que fui, hice mi tarea. Los busqué en Internet, escuché sus dos álbumes y la opinión que tuve la primera vez que los vi en La Noche de Barranco con GAIA, cambió. El álbum 2.0 está bien producido. Me gustó. Solo que el día de ayer, el sonido no los ayudó. No se escuchaba bien la voz del vocalista y se disolvía entre los riffs y los golpes certeros de la batería. Igual disfruté de sus canciones y esta vez las canté (solo las que pude aprenderme).
Al fin llega lo esperado. Los ajustes previos, las pruebas necesarias y el gordito del tatuaje de la estrella pentagonal encerrada en un círculo dejaba todo listo para que suba GAIA y la espera termine. Sube Jorge Zuloaga y a mi lado, un gordo con chela en mano le empieza a hacer el habla y Jorge, muy correcto, responde las preguntas obvias que el tipo hacía (cómo le vas a preguntar por El Mono pues...). Luego, PQT hace lo suyo, prueba sus equipos y solo queda esperar.
GAIA se encuentra a punto de subir al escenario y yo aún no puedo creer que esté frente al que será el micro de Mike, tan cerca que tuve que servir de perno para que no se caiga la base del micro por todo el pogo que hubo en algunas canciones. Tan cerca, que hasta veía los números de las perillas que tenía la guitarra de Mike cuando tocaba. Sube La Roja y empieza a saludar a todos, le paso la voz esperando un saludo como el de todos, me da la mano y me dice: Habla Christian!. Primer momento Kodak. Qué!!! Sabe quién soy! No lo podía creer. Sube Mike, saluda a todos también y se preparan para destrozar el bar.
Inician con "Apolo" y ya estoy preparado para quedarme sin voz. Empiezo a grabar con mi celular y en el clímax de la canción, y luego de grabar al público saltando, una mano aparece en mi pantalla. Mike me quita el celular y empieza a grabar al público y a grabarse él. Segundo momento Kodak.
Luego viene "Piloto Automático", la infaltable "La Nueva" que hizo reventar el bar a punta de pogo, tanto así que le tumbaron el micro a Mike (dejen disfrutar el concierto...). Se viene "Rutera" y ya podíamos cerrar el kiosco e irnos a nuestras casas. Pero llega el turno de "Escarlata" y el comentario previo de Mike explica el sentimiento que hay en esa canción.
El público de ayer fue distinto al del último concierto y GAIA lo sabe. Un público con más fuerza, medio desubicado, pero fiel a GAIA. Vibraron con "Estaciones", "Migratoria" y "Sobrepeso". "Sobrepeso", el inicio del tercer momento Kodak de la noche. Si bien antes esta canción tenía un significado especial, ahora ostenta el título de ser LA CANCIÓN. Antes de cantar, Mike dijo algo como: Bueno, sé que tienes una misión en la vida. Fue tan abrumadora la escena que solo recuerdo la frase: Misión en la vida y a Mike entregándome su uña. En ese instante entendí mi sueño. Me la devuelves cuando te la pida, me dijo. Y empezó la canción. Mi mano no podía creer que tenía la uña de Mike y estaba tan anonadada como yo, que prácticamente se quedó inmóvil. En toda la canción solo pude observar los dedos de Mike, su mano, esa mano que en cualquier momento me pediría la uña de vuelta.
Luego de darnos un respiro con "Sobrepeso" arremeten con "Extranjero" y "Dínamo". Uno de los momentos más power del concierto. Le siguieron "Corporación", "Pegaso", "La Saga", "S.A.M." y finalmente "24". GAIA nos regaló 15 canciones que dejaron sin aliento y sin voz a todo el público que llenó Yield Bar.
El cuarto momento Kodak no lo recuerdo cronológicamente, por eso lo pongo al final. Luego de terminar una de las canciones, La Roja después de haber hecho explotar nuestros sentidos con sus riffs, decide tomar un vaso de chela para finalmente compartirla conmigo. Qué más podía pedir!
| Recontra sencillazo. El sueño fue una premonición. Queda pendiente la uña |
| Grande Young Package |
| Gracias Mike. Genio |
La noche ya no podría ser más perfecta! En realidad pudo serlo. Luego de terminar el concierto, y mientras se despedían de nosotros, La Roja se acerca nuevamente para regalarme su uña, pero un infeliz estiró la mano y se la arrebató, impidiendo el quinto momento Kodak. Nada es perfecto. Gracias Roja. Gracias Mike. Gracias PQT. Gracias Jorge. La noche de ayer fue tan surreal, tan increíble que es difícil creer que me hayan pasado tantas cosas alucinantes en un mismo lugar.
| Gracias Mike. Gracias Roja |
Espero se vuelvan a repetir, y este 12 de noviembre de todas maneras estaré ahí. La Noche de Barranco será testigo de un electro acústico en el que GAIA promete dar lo mejor, como siempre. Habrán 8 canciones tocadas de manera especial, el estreno de un nuevo vídeo y muchas otras sorpresas. Gracias Roja por el dato. Ah! y me debes una uña.
Comentarios
Publicar un comentario