"La segunda parte es para el corazón. La primera, para el cerebro"

-"La segunda parte es para el corazón. La primera, para el cerebro" - sentenció Mike como introducción a lo que sería el espectacular concierto del día sábado 12. Un concierto en el que todo tendría que ser especial y diferente. Especial, porque era la primera vez que escucharía a GAIA en un acústico para el recuerdo y diferente, porque ningún concierto es el mismo. Podremos escuchar las mismas canciones, pero cada tema es interpretado por ellos de tal forma que nos hacen sentir que fuera la primera vez.

Ese sábado desperté (me despertaron) tarde, y el primer pensamiento fue: el concierto en la noche. Y así de rápido como llegó ese pensamiento, llegó la noche. Veo mi reloj y son 7:30 pm, maldición, demasiado tarde. Dejé a mi hija viendo La Bella Durmiente con su madre y a la ducha. 8:15 pm (sí, me demoro 45 minutos en la ducha), carajo qué tarde. Un beso para ambas y el consejo final de mi hija de 7 años: "Papá... después no te quejes mañana cuando no tengas voz...". Salgo raudo hacia La Noche. 

Son las 8:30 pm y obviamente no había nadie (esta vez ya no fue por iluso, sino por puro gusto). Entro al bar, el vaso de whisky más largo, me aburro de jugar con el iPhone y sin darme cuenta ya son las 9:15 pm. Empieza a llegar la gente. No por la puras llegué temprano, así que salgo del bar y me pongo cual guachimán en la puerta. El gordito de casaca blanca empieza a pedirle a quienes van llegando que empiecen a formar fuera, lo ignoro; de la puerta nadie me saca. Antes de las 10:00 pm, una señora de acento español (asumo que es la dueña de La Noche) muy amablemente pregunta a los de la cola si tienen DNI, la gente se mira confundida como si les hubieran preguntando cuál es el peso atómico del Nitrógeno. Se ven rostros de alivio en algunos, al sentir en el bolsillo de su pantalón ese rectángulo celeste que se convertiría en su pase al paraíso. En otros, el rostro de aquel que mete un gol en su propio arco en el último minuto. Los reclamos no se hicieron esperar, pero me quedé muy complacido con el público que muy cortésmente entendió que este requerimiento era válido. ¿Cuántas personas se habrán ido? Tal vez 10, al menos es lo que pude ver antes de ingresar.

Sin embargo, esto no impidió que algunos fans regresaran con su DNI
La espera se hacía larga y la famosa Negra no llegaba... hasta que llegó. Empezamos a ingresar y grande fue mi sorpresa cuando veo que, ahora, vendían los CD´s de Giroscopios, Coordenadas y La Fábrica de Nubes con un pin. Shit... Ni poniendo mi cara número 16 (uno pe...) pude convencer a la simpática mujer. No importaba, ya estaba dentro, y me ubiqué en el mismo lugar donde disfruté de mi primer concierto, entre el micrófono de Mike y el sitio de La Roja. 

Ahora está en mi billetera, junto al setlist autografiado
Se veía en el rostro de los asistentes, la emoción: ¿cómo será el nuevo video?, ¿qué canciones serán acústicas?. Tampoco faltaron los comentarios de cual canción sería la fija. Hubo muchos aciertos. 

Una de mis grandes sorpresas llegó antes de iniciar el concierto. La resumo así:

-Hola-
-Hola (¿?)-
-Tú eres Christian Limas?-
-Ehhh sep-
-El del blog?!-
-Ah sí! (no lo puedo creer, soy famoso...)- pensé
-Hola, soy Roger-
-Ahh... Roger Ls... algo?-

Mi intención de escribir este blog, no fue buscar reconocimiento, sino dar a conocer la música que me gusta y hacer que los demás la escuchen y la sientan como yo. Ese día descubrí que no soy el único. Conocí a una pareja de chicos muy agradables (Carlos y Karin), verdaderos fans que llegaron desde Rock Bridge City (Puente Piedra para los ignotos) y a Maycko. El concierto que pensé disfrutar solo, terminé compartiéndolo con chicos que sienten lo mismo que siento por la banda, y que saben más de lo que yo podría saber de GAIA (¿¿¿existe un Gaia paraguayo??? WTF!!! Hablaos).

Pero nos quedamos en que la espera fue larga, muy larga. Y la verdad, después de haber disfrutado del pedazo de concierto que nos dio GAIA, esperar tanto, pasó a un segundo plano. Bastó ver al gordito del tatuaje de la estrella pentagonal encerrada en un círculo (así lo llamaré hasta que sepa su nombre) dejando todo a punto. Un segundo más gordito, empezó a colocar los microscópicos setlist en los lugares estratégicos (fue una odisea conseguir una foto de las espectaculares 25 canciones que nos regalaron ese día). Y... A CANTAR!


12:10 am, la gente empieza a corear GAIA y el deseo de escucharlos ya no nos cabía en el cuerpo. Ingresa la banda y sin preguntar, sueltan nuestros resortes de los pies con "S.A.M." Esto empezaría fuerte, y así fue. Le siguieron "Dínamo", "La Nueva", "Piloto Automático" y "La Saga", mis rodillas terminaron rojas de tanto golpe al escenario. Nos dan un respiro, dejan las guitarras eléctricas y preparan todo para el acústico. Las sillas en su lugar, guitarras afinadas y el inicio de la batería de Jorge Zuloaga nos invitaba a alucinar. Era "Apolo" en una versión impresionante. "Pegaso" fue todo. Súper melódico. Y escuchar "Volador" en acústico fue simplemente sublime. La versión de "Volador" era tan distinta que en varias oportunidades me perdí (lo siento). "Migratoria", ya era conocida. Y la fija: "Tourette y Estocolmo" (Chicas, por favor no se suiciden, alguien la debió grabar. Ya la verán en Youtube). "Oz", "Aire por Consumir" y "2:00 am" resultaban familiares pues son del Anfibio. Y aquí uno de los momentos más emotivos de la noche: "Mateógrafo", con El Mono en la guitarra. De otro mundo. Aquí quiero detenerme unos momentos (bueno, no será la primera pausa). Esta canción es tan rica en melodía que -lamento mi sinceridad y sin intención de herir susceptibilidades- no debió cantar Diego. La canción es perfecta: guitarra y bajo son suficiente compañía. No dudo de la calidad vocal de Diego, pero esta canción no era para él. Finalmente, el bloque acústico que muchos quisimos que resultara infinito, terminó con "Mar".

Grande Mono. Un GAIA eterno
Ya estábamos en la mitad del concierto y llega el momento esperado: el estreno del videoclip. Se notaba en los chicos de GAIA esa mezcla de nervios y emoción. Luces apagadas y todos con los ojos puestos en el ecran. Eran imágenes del concierto del 23.09 en La Noche que explicaban la presencia de aquellos fotógrafos que pisaron pies, pusieron espaldas y codearon cabezas para poder crear aquel video que hoy (el día del concierto) disfrutábamos. Un video que muestra el sentimiento de los fans, la fuerza de GAIA y la pasión que se origina cuando fans y GAIA se juntan. Buen video.

La Roja siempre dando lo mejor
El concierto continua y volvemos a los riffs. Esta vez empiezan a pisar el acelerador poco a poco. "Airthai" abre la tercera parte del concierto y "Rutera" con el riff soberbio de La Roja nos vuelve a prender. PQT parece poseído en varios momentos del concierto. La sobriedad que le he visto en los conciertos, el día de ayer la cambió por una genial espontaneidad. Vienen "Corporación" y... (otra vez lo siento, la segunda pausa) "Dispara" con un Diego que canta muy bien el "Walk" de Foo Fighters, pero en esta canción no se le escuchó. Me disculpo con todos, pero solo escuché la batería trepidante de Jorge y los riffs y el bajo en el momento justo. 

"Estaciones" nos regresa al 2007 junto a "Extranjero", canción a la que le tengo un cariño especial pues fue la primera que escuché en vivo, le siguen "La 2da Ley" que tuvo un fondo visual increíble, las imágenes precisas encajaban en cada estrofa, en cada coro. Un corto que tranquilamente podría haber servido como videoclip de la canción y terminan con "Q'enqo" justo cuando queríamos más.
Dínamo
  
Dínamo
La gente vuelve a corear GAIA. Las luces apagadas nunca invitaron a nadie a retirarse. Faltaba algo, GAIA no se va así. No nos equivocamos. "Sobrepeso" inicia el encore y "Escarlata" lo termina. Ahora sí, era el final. 

Fueron 25 canciones, 25 motivos, que nos hicieron olvidar la espera y el mal momento y angustia de algunos que tuvieron que regresar por su DNI. GAIA nos regaló -porque así fue, un verdadero regalo- uno de los mejores conciertos que he escuchado (lo sé, solo he ido a 3, pero respeten mi humilde opinión) y siempre dando más de lo que esperamos: el fondo visual en cada canción. "S.A.M." tuvo uno muy bueno, "Piloto Automático" también. Sin contar el cuadro dibujado por el propio Mike que regaló a uno de los asistentes. Bien Andrea! Hicieron de este concierto, un evento perfecto.

Al final, la espera de rigor. Puedo decir que fui uno de los últimos en retirarme de La Noche. Las fotos y los autógrafos de ley me dieron la oportunidad de intercambiar palabras con Jorge Zuloaga y en verdad me sorprendió. Realmente un tipazo, la sencillez que no irradia, cambia cuando conversas con él. A pesar de la joda típica del concierto que a veces puede resultar incómoda y de las odiosas comparaciones, Jorge me dió una lección de humildad: 

-Excelente concierto- le digo
-Les gustó? Qué mostro? Qué bestia cómo cantan!!!- 
-Bueno, eso es lo que ustedes ocasionan- replico
-No, "ustedes" no. Ellos. Yo recién llego.

Grande Jorge! 

Ahora nos toca esperar el 09.12, donde estoy seguro que GAIA nos sorprenderá, nuevamente. La cita es en Yield Bar. Así que a llenar el local!!! R'n'F'R'!!!!!! 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares