Si tan solo Sara supiera...

Fue una tarde cualquiera, de esas en las que en mi grata soledad tenía la compañía de un canal de cable tan básico para mí que fue por eso que le rogué a mi madre tener el paquete con todos los canales, porque en el paquete económico no estaba. Ese canal era MTV. Y fue en esa tarde cualquiera del 2003 que escuché unos acordes muy ligeros acompañados de una batería sumisa, que luego se transformaron en riffs tan alucinantes que me hicieron levantar del asiento. ¿Quién tocaba esa canción? ¿La Nueva? ¿Qué canción es ésa? Esas preguntas pasaron a un segundo plano cuando iba escuchando y viendo aquel vídeo. Son peruanos! Qué buen bajo a mitad de canción! El triciclo del inicio era la señal. Cogía el control remoto, subía el volumen y a disfrutar de GAIA. 

En 2 días aquellos que tengamos la suerte de llegar a La Noche, seremos testigos del "relanzamiento" del primer álbum de GAIA. El álbum que inició todo, el álbum que creó un culto, el álbum que nos hizo descubrir que tenemos rock de exportación, no solo por la música sino por las letras de cada una de esas 13 canciones que despiertan emociones. "Solar de Sara" es la ópera prima de GAIA que nos muestra el despertar de una banda tan ordenada, tan correcta, que después de 10 años solo cosecha lo que sembró con pura paciencia y tenacidad.


Tengo algunas canciones de este álbum que tienen un valor especial. Todas son geniales, pero tengo mi pequeño tracklist:

PARA QUE NO PARES, PÁRATE
Hace algunos años, en la casa de un amigo, en una reunión de esas a las que no suelo ir por mi afán tan casero y aburrido, empezamos a conversar de música. Dentro del grupo que se había formado en torno a la conversación, solté el nombre de una banda peruana:

-... sí pues, pero una de las mejores bandas de rock nacional que he escuchado es GAIA - cierro el diálogo con firmeza, y un silencio incómodo se filtra en el grupo.

Después de algunos largos microsegundos, una voz desconocida interrumpe ese silencio:

- Claro!!!! Para que no pares párate... Esa es un temón - un chinito de lentes, más flaco que el cigarro que tenía en la mano, comparte ese momento y en sus ojos ví lo que siempre veo cuando hablo de esta banda.
- "Párate"! la primera del álbum, pero mientras vas avanzando, el disco se va poniendo mejor - replico en la conversación, y de pronto aquel chinito se convirtió en mi mejor amigo en aquella reunión.

Ese efecto GAIA es uno de tantos que empezaron a aparecer en mi vida desde que escucho a esta gran banda.

Q'ENQO
- Papi, pon la que me gusta... - con la voz que me destroza, mi hija me pide que ponga una canción que despierta en ella el espíritu rockero que genéticamente le ha sido transmitido.


Se preocupó en aprenderse la letra, sola, sin presiones, por el simple gusto de escuchar esa canción que tiene en ese riff inicial la invitación a disfrutar de esas estrofas cortadas, precisas, y que hicieron que Maria Fe incluyera en su ranking musical a GAIA, entrometiéndose entre Justin Bieber, Selena Gómez y toda esa mancha engolada de mocosos.


Hoy, Q'enqo tiene un significado muy especial por eso.




LA NUEVA
- Imbécil!!!, ven mira!!!! - le grito a mi hermana para tratar de convencerla de que esa bulla a la que ella llama, puede hacer magia con los sonidos si los sabes apreciar.
- No jodas!!!! - no la convencí.

Escucho un grave riff y solo siento que debo subir el volumen de la tele. Era "La Nueva" y no encontraron un mejor nombre para la primera canción que me hizo descubrir a esta banda y sin pensarlo, y sin querer, empezó a formar parte de mis días.


Recuerdo que después de escucharla varias veces, empecé a buscar el CD en todos lados. Nadie siquiera sabía quiénes eran. Varias semanas buscándolo, me llevaron a la guarida de los verdaderos rockeros, los rockeros caletas y de aquellos que tenían a Doble 9 como su compañía perfecta: Galerías Brasil. Solo una tienda conocía a GAIA. Le pregunté al vendedor si podía probarlo, y muy dubitativo aceptó. Bastó escuchar la primera canción y sentir las congas dentro de un estilo musical que podría entenderse como divorciado, sin embargo la sinergia que mostró fue suficiente para enamorarme de "Párate". Le pedí que pusiera el track 3. Fue suficiente.GAIA ya se había insertado en mi ADN musical.


AIRE POR CONSUMIR
El inicio de esta canción es una invitación a bailar. Una canción vestida de funky que forma parte de un tracklist excepcional. 


ÓRBITA
Esta canción significa tanto para mí como para una gran familia descubierta hace casi un año. La canción que es un himno para aquellos que pensábamos que estábamos solos, y que hoy orgullosos salimos a la calle mostrando un polo que algunos miran sin interés; y otros, con curiosidad. 


Un 12 de noviembre, en una conversación cualquiera en mi carro, luego del electro acústico en La Noche, conocí a 4 personas, hoy amigos, que, como jugando, decidimos volver a despertar cual ave fénix, a esta Órbita aletargada en el tiempo. Y también, como jugando, empezó a crecer y que al igual que GAIA, con paciencia y tenacidad, podrá ser más grande de lo que piensa.




AIRTHAI
- Papi... Aire me quema... - nuevamente esa voz que me destroza.
- Amor, se llama AIRTHAI - le enseño sabiendo que igual seguirá llamando a la canción como ella quiera.


Una de las canciones más largas de GAIA, con cambios de ritmo excepcionales, una letra antagónica que la hace más intensa y los sonidos que convergen espectacularmente.




DESCARTABLE
El riff más sensacional cierra este álbum en una canción que habla de lo cíclico de las cosas. Detesto que no me digas nada! 


El sábado escucharemos el álbum completo. Estoy seguro que disfrutaré el concierto como la primera vez que escuché el álbum en aquel viejo discman Sony que fue una extensión de mi cuerpo en la época universitaria y que me convertía en el ser más antisocial, pero el más feliz.


Ya no falta nada, el 26.05 se escribe un capítulo más en esta historia en la que GAIA es el protagonista principal y la Órbita el cómplice perfecto.


Todos a La Noche de Barranco el sábado!!


R´n´F´R´!!!

















Comentarios

Entradas populares