UNA RADIO EQUIVOCADA. UNA RADIO ALIENADA. UNA RADIO DE MIERDA
Lo vivido el día de ayer en el CC. Plaza Lima Norte, me dejó sentimientos encontrados. No quiero empezar sin antes recalcar, que todo lo que se lea en estas líneas es sincero y crudamente subjetivo, además de sesgado, ya que solo estuve dos horas disfrutando de esta fiesta. No pretendo ser un crítico especializado de nuestro rock y del momento por el que está pasando nuestra música. Solo soy un simple admirador de algunas de las bandas que tocaron el día de ayer, que trata de exponer su humilde opinión y que, probablemente, a más de uno disguste. Dicho esto, empiezo.
El insufrible tráfico de la tarde no sería impedimento para llegar al Centro Comercial y disfrutar de dos de mis bandas favoritas, dentro de una larga y reconocida listas de artistas que se presentarían ese día. GAIA y Ni Voz Ni Voto fueron el motivo suficiente para soportar casi una hora de tráfico bajo un antojadizo sol en medio de la imprudencia y el caos de la Panamericana Norte.
Cinco en punto, logró estacionarme y previa revisión al ingreso, empiezo a subir la rampa que me llevará a disfrutar de un festival que sería la muestra, la imagen viva de que existe mucha gente que está equivocada. Luego de algunos pasos, escucho un intro familiar... Luego de aquella afirmación característica que tiene más de dos letras para mí, descubro que empieza GAIA con "Apolo", y no pude haber llegado más puntual.
La explanada me da una tibia bienvenida y con triste sorpresa veo que las dos zonas que habían sido divididas para el público estaban asimétricamente trazadas. Una zona General ligeramente más pequeña que la zona VIP, empieza a recibir a un público que los esperaba desde las 3:00 pm. Una zona VIP que me recordaba aquella triste imagen del concierto de Limp Bizkit en el Monumental: con amplios espacios muertos, vacíos, que solo servían como pasarela de algunas chiquillas disforzadas invitando a la General a trepar las mallas para poner en aprietos a los de seguridad. Tal vez era la hora, tal vez fue mi percepción.
GAIA termina con "Apolo" y luego de saludar al respetable trata de hacer retumbar la explanada con "La Nueva", y lo consiguió... pero adelante, seguramente con mis hermanos de la Órbita que encontraron un menú de bandas más atractivo que los hizo querer estar en primera fila para disfrutar todo el festival completo. Desde el rincón en el que me encontraba, traté de contagiar en algo a mis correligionarios; mis amagos de salto, mis brazos levantados, solo me hacían ver como un solitario admirador mirando de una lado a otro, tratando de buscar aquel hombro hermano que me acompañe a saltar.
Llegan "Sobrepeso", "La 2da Ley" y "Escarlata" para completar un corto pero contundente setlist. Finalmente, despiertan a todos con "SAM" y Mike hace que el público se mimetice con el reclamo a este monstruo que se mete donde no lo llaman. El clásico final, para despedirse con la energía de siempre, con la misma energía que iniciaron este corto concierto, llega con "Pegaso". Uñas y baquetas en el aire nos van diciendo que GAIA se va. Los aplausos de despedida se convirtieron repentinamente en una bulla y un rico desorden para darle la bienvenida a Serial Asesino que, sin pedir permiso, se adueñó del segundo escenario y reventó todo.
Fue increíble ver cómo en cuestión de segundos, tanto VIP como General se convirtieron en un campo de batalla. El pogo en su máxima expresión provocado por la potencia de esta banda fue alucinante. Sigo pensando que el pogo no es lo mio, pero lo que vi ayer fue realmente hermoso. Mi espíritu rockero me decía que debía formar parte de aquella marea negra, salpicada de sudor; pero mi cobarde preocupación por maltratar mi cuerpo logró ganar la batalla. Mis respetos para Serial Asesino, era la primera vez que los escuchaba y se han ganado un nuevo admirador. Ver a un conocido mío en otra faceta fue gratificante. Aquel personaje, dueño de los controles y del sonido; aquel que hace que GAIA se escuche maravillosamente, ahora era el causante de toda la exudación de fuerza de esas almas atrincheradas en la explanada. Kenneth Quiroz no solo hace magia detrás del público, sino también frente a él.
| En palabras de uno de los vocalistas de Serial Asesino, se estaban sacando la reconchasumadre. Una fiesta |
Termina Serial Asesino y llega el momento de Inyectores, banda que no hace "clic" conmigo pues el punk no es un género que me agrade mucho ya que todas las canciones me suenan igual. Sin embargo, si algo tengo que rescatar de esta banda, es el título de mi post que es autoría de ellos, por ser tan real, crudo y ácidamente honesto. Debo rescatar además, que es una banda con una larga trayectoria que se mantiene vigente a pesar de formar parte de la larga lista de bandas que esperan sonar en las radios.
Finalmente, el momento que esperé con emoción. Llega Ni Voz Ni Voto. Banda que descubrí en la universidad allá por el 2002 gracias a un amigo que todos los días tarareaba un estribillo: No quiero ser antisocial! No! No! Tal estribillo me causó curiosidad hasta que le pregunté qué carajos le pasaba. Era "No Antisocial" de Ni Voz Ni Voto. Me hizo escucharla, y me quedé pegado... hasta hoy. Después de más de 10 años, vería por primera vez a la flaca de voz sinfónica y escucharía aquel potente bajo de esa canción.
Claudia Maúrtua, quien con su hermosa procacidad logra levantar a la gente, nos regala "Desidia" para empezar. "Rutina" y "Limbo" empiezan a mover a la gente y ponen la pausa y el sentimiento con "Soñadores". Llega la canción que empezó a ser el dedo en la llaga que hizo despertar a muchos: "Rockstar Rebelión", para luego continuar con "Antiq", "Dormir" y poner la cereza en el helado: "No Antisocial". Termina el concierto y Claudia suelta una frase que debe quedar grabada en las obtusas (intencionalmente) y ladinas cabezas de aquellos que siguen creyendo que todo esto es un berrinche: "Espero que hayamos hechos muchos clics" y para mí, terminó todo.
| Eran las 7:00 pm y esto pintaba que se iba a llenar. Creo que no me equivoqué |
¿Qué me dejan estas dos horas?
Que hubo un festival de dos tiempos. No puedo asegurar si se llenó, sería mezquino afirmar algo que no ví. Pero de algo sí estoy completamente seguro: nuestros artistas no pueden solos. Necesitan del apoyo desmedido de todos nosotros, del público (como admiradores y consumidores). Probablemente la explanada terminó atiborrada de gente horas después, pero... por qué recién a esa hora. Un festival que trata de escupirle a toda esa sarta de delincuentes que se limpian el culo en nuestras leyes, debió estar lleno desde el inicio.
Considero que el orden y el tiempo que le dieron a las bandas no fue el mejor: ¿No queremos generar consciencia dando a conocer a bandas que no han tenido la oportunidad que otras SÍ tuvieron la suerte de tener? ¿Por qué solo le damos 30 minutos a bandas como GAIA, Emergency Blanket, Contracorriente, Serial Asesino, Ni Voz Ni Voto? Mientras que a Amén (por Dios!!! Amén??? En serio???) les dan una hora!!!! igual que a Río, Líbido y Mar de Copas. ¿No son estas bandas las que han tenido la oportunidad de poder ser escuchadas en las radios? ¿Acaso nos estamos disparando al pie? Repito, mi opinión es muy sesgada y antes de terminar linchado como Ferrero, quiero aclarar que escribo esto asumiendo que se respetó el horario establecido para el festival. Si no fue así, con hidalguía reconoceré mi error por falta de información.
Yo, más que nadie, espero que estos festivales sirvan de mucho para que nosotros despertemos, para que nosotros seamos el verdadero canal de difusión de una movida que está creciendo y que en verdad, está haciendo temblar a las radios. Que ellos se muestren muy tranquilos y seguros, no significa que lo estén. En algún momento lo dije, no creo en las cuotas; pero sí creo en la equidad. Las cuotas no serán nunca una solución si nosotros no somos los partícipes activos de este cambio. Apoyemos en serio a nuestros artistas: yendo a los conciertos, no esperando nada gratis, comprando los discos, compartiendo su música.
Hay algo que siempre le digo a mi hija, lo escuché alguna vez y espero que sea su filosofía de vida: "Si podemos ayudar a alguien, y está en nuestras manos, tenemos la obligación moral de hacerlo". Y creo que esto, está en nuestras manos.
R'n'F'R'!!!



por cierto, el simbolo de maloik lo invento DIO para el METAL, no para bandas de punk, emo, metalcore y demás webadas.
ResponderEliminarSaludos.
PD: "sin herir"
Empresarios... como emprendedores, buena iniciativa, ¿no? Se llenan los bolsillos con música que no rete, con lo fácil.
ResponderEliminarSomos una generación marcada por la miseria. Pero esa misma miseria nos hizo jugar en la calle, nos hizo ser niños con todas sus letras. Fuimos felices porque no nos dábamos cuenta de la sacada de mierda de nuestros viejos. Y como nuestro arraigo cultural nos hace vivir recordando, añorando mejores tiempos, todo lo que suene antiguo nos gusta, eso que no rete, eso fácil.
Mar de Copas (la campeona de campeonas), NSQNSC, Vilma Palma... ¡qué bandas de mierda! Qué música y sonido tan obsoleto, tan vetusto. Si conoces a alguien que se ponga audífonos y escuche "Mamá, mamá, mamá, no te robes mi Yamaha" te regalo un chocolate Juguete. Yo no. Vivimos atados a ese pasado. Jamás avanzamos.
Como empresarios, bien, ¿no? Como personas: qué triste que se lucre con nuestras taras culturales y personales.