TOUR AMERICAN ROCKERS - Día 3
Viernes en la noche. La lluvia limeña golpea mi parabrisas, jodiendo, refractando las luces que vienen hacia mí, impidiéndome meter el pie. Es la tercera noche del Tour American Rockers, mi última noche, y tenía que cerrar como se debe.
En todo el camino hacia el Yield Bar tengo a AIKEN en la radio a todo volumen, aprendiendo sus letras para cantarlas en el concierto, como muestra de agradecimiento por haber llegado a nuestro país con tan buena música, como muestra de agradecimiento por formar parte de una iniciativa que solo quiere que el buen rock se difunda, crezca y una lazos que nuestras barreras mentales muchas veces no permiten. El camino no fue tan largo, así que espero que algunas estrofas y coros aprendidos, puedan hacer la diferencia.
El Yield está más lleno que de costumbre. Esta noche estarán Camaro, AIKEN y GAIA, suficiente motivo. Un chilcano acompaña la espera mientras lo observo con ironía recordando el mismo trago asqueroso del día de ayer que solo fue un remedo del que tenía ahora en frente.
CONTIGO O SIN TI
Van llegando las bandas, mis amigos de concierto, compañeros de batalla que dejan la garganta y el alma hasta el último golpe de batería. Todos acomodados esperamos que inicie el show.
Camaro sube al escenario y esta presentación tiene un sabor diferente. Luego de acompañar a esta banda por dos años aproximadamente, luego de haber tenido un concepto errado, luego de haber compartido ideas y gustos con el vocalista, hoy ese "romance" daría un giro distinto. Diego Ferreyra, vocalista de Camaro, tocaría por última vez con ellos y la voz que le dio otra fuerza a la banda, la que impregnó de energía cada canción, la misma energía que contagiaba en el público, se iría con "Diferente".
Con una actitud que demuestra un profesionalismo respetable, Diego tocó y cantó con la misma entrega y la misma pasión. No sé las razones de su salida, y a veces no siempre es bueno conocerlas. Considero que las bandas son como una familia y lo que pasa dentro de una familia, se queda dentro de la familia. Solo espero que Camaro consiga un vocalista que represente la esencia de la banda tan igual o mejor como lo hizo Diego. Desde acá le deseamos toda la suerte del mundo y hartas vibras a la banda y a él.
REACCIONAR
Un final veloz, sin complicaciones, directo y categórico, cierra la presentación de Camaro. El público está empilándose. Sin embargo, un borrachito que desea con ansias locas matar a su suegra, se les adelantó a todos, y ya está más que prendido.
AIKEN ya está en el escenario y el intro nos deja atónitos. Los riffs y los golpes de batería más potentes que el día anterior, son dicen que AIKEN dejará el alma en Yield, y así fue.
La sencillez de estos chicos y su buena vibra, borra cualquier retrógrado concepto que pudiéramos tener de nuestros hermanos chilenos. La música rompe muros, elimina barreras, une y nos muestra la verdadera luz. No existen prejuicios cojudos, diferenciaciones absurdas, competencias sin sentido. Solo existe música, representada en el rock, y que el día de hoy nos da una clase de Historia, no de esas que escriben los vencedores, sino la que se escribe con respeto. Perú y Chile como un solo puño en Yield, fue realmente invaluable Un hecho que nos debería hacer reaccionar.
Todas las canciones de AIKEN se llevaron aplausos merecidos. Sin embargo, hubo una que se convirtió en mi favorita. La letra de "Déjame Llegar" es una analogía más soft de "Dispara". No tiene la fuerza de la canción de GAIA pero tiene esos riffs cargados de funky que la vuelven prendedora junto con el solo de batería que irrumpe a mitad de canción y que la hacen simplemente espectacular. Esa canción ya forma parte de mi setlist personal.
AIKEN se despide agradeciendo el cariño y nosotros aplaudimos en señal de reciprocidad. Qué tal banda! Qué tal energía!
ESCARLATA
Nos volvemos a encontrar con GAIA, en el mismo lugar donde hace unas semanas fui rockero por 8 minutos junto a ellos. Siempre hay algo nuevo en cada concierto, siempre GAIA nos sorprende con algo.
Vemos con emoción cómo cada uno de los integrantes va subiendo al escenario. Yorch, da la pauta y abre el camino con un intro que invita a PQT y a La Roja a formar parte de él. Los tres están frente a nosotros, azuzándonos mientras esperamos el ingreso de Mike. No entiendo el desorden detrás mío. No entiendo por qué Mike demora tanto en subir al escenario. De pronto escucho una guitarra, pero no sé de dónde viene el sonido. El desorden detrás mío esta vez me obliga a voltear. Finalmente entiendo todo. Mike está en medio del público, destrozando la guitarra con sus riffs haciéndonos saltar, y no hay una mejor forma de iniciar el concierto.
"La Nueva" retumba Yield y la Plaza San Martín despierta. Esto no para porque le siguen "Dispara" y "Pegaso". Sin garganta, le damos paso a "Sobrepeso" y uno de esos momentos GAIA está a punto de empezar.
Mike juega con nosotros y toca un par de acordes. Pregunta de qué canción se trata. Todos responden correctamente. "La 2da Ley" va a comenzar y un afortunado sube al escenario para cantarla y queda registrado como el primer momento GAIA de la noche.
"Langosta", "Paracaídas", "Bálsamo" y "Apolo" van consumando un concierto que forma parte de algo más grande: El Tour American Rockers.
El segundo momento GAIA de la noche llega con "Escarlata". Mike antes de iniciar, se acerca a mí y toma mi reloj. Sin entender qué carajos quiere con mi reloj, me levanta el brazo y menciona que una frase de la canción está tatuada en aquel brazo y siento que me cubre un aire de solemnidad.
Un pedido especial, escrito en un papel, se convierte en la vedette. "Touret" (sic) suena y GAIA repite la versión HARD del Hard Rock, que se convierte en el prólogo del epílogo del concierto.
"S.A.M." cierra la noche y finaliza mi semana con GAIA.
TOUR AMERICAN ROCKERS
El Tour American Rockers es una iniciativa que no conoce de fronteras y que no es más que un aviso. Aviso para nosotros, para el público. Es un "aquí estamos". Es la nota en la puerta del refrigerador que nos dice que el primer paso ya está dado, y nos toca a nosotros -el público- hacer que esto funcione.
En muchas oportunidades he hablado sobre nuestra función como fans, como público. No es suficiente ir a un concierto. No es suficiente comprar los discos. No es suficiente un "Me Gusta" en una página del Facebook. Nada es suficiente cuando se trata de apoyar. Nuestra misión va más allá y mientras no lo tengamos claro, no avanzaremos. Me indigna la mezquindad de la gente, de aquellos que no saben, de aquellos que solo responsabilizan a los músicos de la poca difusión. Totalmente falso. La responsabilidad es nuestra.
Formamos parte de un ciclo. Un ciclo que se rompe cuando no difundimos la música de nuestras bandas. GAIA, AIKEN y muchas otras bandas, invierten tiempo, dinero y sacrificio por algo que aman. Ellos ya cumplieron su parte. ¿Estás dispuesto a cumplir la tuya?
R'n'F'R'!!!




Comentarios
Publicar un comentario